Mercado anticipa bajas más moderadas del tipo rector en los próximos meses
Entre los economistas se advirtió una mayor prudencia de la autoridad ante el curso de la inflación. Scotia incluso no descartó la posibilidad de una pausa.
- T+
- T-
Nuevas bajas de tasas, pero más moderadas, esperan los economistas tras lo resuelto ayer por el Banco Central. Esto, en un contexto donde los analistas percibieron más cautela en el mensaje del ente emisor, además de un interés por no sorprender a los agentes.
“La decisión de hoy evita imprimir mayor volatilidad a los mercados”, señaló el análisis de Coopeuch tras la reunión.
“En este comunicado se reconocen los efectos inflacionarios que está produciendo la reciente depreciación cambiaria -particularmente en la inflación de febrero-, efectos que en comunicaciones recientes por parte de algunos consejeros se señalaban como acotados”, agregaron.
La mesura, según la economista jefe de Tanner, Claudia Sotz, responde a riesgos inflacionarios internacionales y al traspaso de la depreciación del peso a precios internos.
Así, para el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda, la magnitud de los recortes de la TPM dependerá en gran medida de la convergencia de la inflación hacia el punto medio del rango meta, lo cual a su vez está relacionado con la dinámica del tipo de cambio.
En Credicorp Capital señalaron que el ente autónomo “se muestra más cauto que antes, moderando la extrema dovishness observada en la reunión de enero”.
Scotiabank Chile, de hecho, anticipó recortes “a ritmos iguales o inferiores a 75 pb”, subrayando que la “fuerte agresividad por recortar mostrada en enero ha quedado atrás”. Tampoco desestimaron una baja de 50 puntos en mayo, tal como Zurich AGF y Banchile Inversiones.
Incluso, no descartaron que si los próximos registros inflacionarios superan las proyecciones, se “podría incluso optar por una pausa”.
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, estimó que la entidad seguirá con recortes, pues la TPM “aún se encuentra en niveles contractivos, por lo que las autoridades tendrán que seguir disminuyéndola para no perjudicar más de lo necesario la actividad”.
Hacia fines de año, Santander prevé un nivel cercano a la tasa neutral, mientras que Sotz estima ajustes en el corredor de la TPM en el IPoM de hoy para terminar el año en 4,5%. En Credicorp Capital creen que borderá el 5%.
“El forward guidance puede ser más hawkish porque elimina la frase de llevar la TPM a 4% en la segunda mitad del año, pero hay que esperar a mañana a ver los detalles del IPoM para tener más certezas al respecto”, complementó el estratega macro Latam de LarrainVial Asset Management, Sergio Godoy.
En Bci Estudios concordaron en que el camino a la neutralidad “sería más tardío de lo anunciado en enero”.